'Cartita' de Fernando Oz


Fernando Oz (Ortega Zabala) escribió esto en su perfil de Facebook el domingo 10 de mayo a las 14:56 hs de Buenos Aires.

Fernando Ortega Zabala

Estimado Miguel… ¿Puedo llamarte así?

Creo que en esta oportunidad te equivocaste al señalarme como enviado de Milani. Me pregunto si ese error es como consecuencia de una sobreestimación de tu practica profesional, una estúpida maniobra política, un
recurso marketinero para la venta de un libro o simplemente un desliz propio de tu edad.

Tengo varios motivos para querer creer que no fue más que un involuntario mal entendido. Uno de ellos es el alto grado de admiración que siempre te tuve, soy de los que creció leyéndote. Que loco es todo esto, vos, Horacio Verbitsky, Jorge Lanata, Edi Zunino, y Daniel Santoro, encabezaban esa lista, y aunque hoy los mire desde otra óptica, aseguro que siguen siendo los que más admiro.

Ahora, volviendo al tema en cuestión. Ayer cuando observé tus twitter lo primero que hice fue llamar a Graciela Ledo para preguntarle en qué momento yo le pregunté si ella tenía interés de reunirse con Milani, o cuándo fue que creyó que fui a hacer de puente para que negociara con él. No supo muy bien qué contestar, intentó explicar que las cosas no eran tan así y sólo me dijo que tenía dudas.

Aproveché para decirle que me ponía a disposición de ella y de la justicia, y que no tenía ningún inconveniente de aportar el material que tenía en la causa en la que se investiga el asesinato de su hermano. Te puedo asegurar, estimado Miguel, que lo que podría aportar no beneficiaria en absoluto al desmemoriado teniente general. Lamento que Graciela no te haya contado sobre el dato que le aporté a ella y a su abogada el día que las vi por separado.

Estimado Miguel, yo puedo entender el dolor de Graciela y que de repente alguien le pudo haber tirado una historieta errada. Pero lo que no puedo entender es la falta de honestidad e impericia de un profesional de tu talla. Creo que hubo mala leche y que tu objetivo fue simplemente hacer antikirchnrismo puro, como el que comenzaste a hacer cuando te olvidaste de que fuiste diputado por este Gobierno. Me seguís en twitter, en facebook, y mi celular es muy fácil de conseguir, tenías mil formas de comunicarte para cotejar y evacuar dudas. De manual, Miguel, de manual. Volvé al periodismo que en eso eras bueno y deja de hacer política, es una humilde sugerencia de un fanático lector del periodista que alguna vez fue Bonasso.

Te hago un desafío. No, mejor vamos a llamarlo “tarea para el hogar”, como en la primaria… Miguel. Hace un poco de trabajo de archivo y buscá en Google (esa herramienta en internet que sirve para buscar cosas) y en el archivo que está en la planta de la Editorial PERFIL y tratá de encontrar un sólo artículo con mi firma en que deje a Milani bien parado. Si vos encontrás uno solo te juro por mis hijos que nunca más me vuelvo a dedicar al periodismo.

Como tu ego no te permite llamarme antes de disparar con el teclado y tu voz, ahora te voy a contar algunas cosas sobre mis contactos con las Fuerzas Armadas, de Seguridad, y algunos sectores de la inteligencia criolla.

Mi fallecido abuelo fue militar, mis dos tíos fueron militares (uno de ellos lo retiró Milani, después de congelar su ascenso por años para acomodar a su gente), dos de mis primos son militares, otro tío es policía de alto rango. De niño aprendí a montar antes que andar en bicicleta y jugaba a las escondidas entre los tanques en unidades de caballería. Mi primer niñera fue un soldado y mi pediatra me atendía en la enfermería del Colegio Militar. Yo estudié en un liceo militar, por lo tanto soy subteniente de reserva. Te imaginarás que tengo muchos compañeros de promoción en las diferentes fuerzas armadas y de seguridad.

Muchos de esos señores que comían asado en la casa de mi abuelo, mientras yo jugaba a los soldaditos con mi hermano, hoy están acusados por crímenes de lesa humanidad. Claro que de todo eso me enteré de grande, cuando entré a indagar y la realidad comenzaba a saltar.

Desde mediados de 1999 hasta fines de 2002 viví en la Triple Frontera (fue un exilio a la realidad de mi infancia y adolescencia). Allí trabajé para diferentes medios de la provincia de Misiones, escribí artículos para La Nación y colaboré para algún que otro medio nacional. En ese periodo conocí a muchos agentes de la ex SIDE que andaban por la región, entre ellos al Lauchón Viale. En aquella época también conocí a Miguel Ángel Toma y a Cristian Ritondo, entre otros tantos funcionarios que pasaron por las áreas de Seguridad y la ex SIDE.

Desde aquellos años vengo escribiendo artículos sobre la temática. Yo quería ser como Verbitsky o como vos. Los leía a los dos en Página 12 y no hubo ningún libro de ustedes que no haya leído. Que distintos terminaron siendo los dos.

En 2006 comencé a colaborar con PERFIL y en 2007 ingresé a la redacción. Desde ese entonces siempre traté de escribir sobre temas de defensa, seguridad e inteligencia. Se lo podés preguntar a cualquier funcionario que haya estado en esas áreas. Google, Miguel, hace google Miguel, no es muy complicado.

Después de 17 años de periodismo, y más de diez enfocado en las temáticas de seguridad, defensa e inteligencia, creo que me volví un especialista en esas áreas. Quiero que encuentres un solo artículo con mi firma que sea a favor de este Gobierno, del cual vos fuiste parte. Te pido uno solo, así me retiro y me dedico a otra cosa. Ojo, admito que me he comido mil operaciones y que me he equivocado en muchos artículos. Vos viste como es esto. Vos también te equivocaste en medio de la adrenalina de un cierre o por la vertiginosidad de la noticia.

Respecto a Stiuso, qué te puedo decir. Tal vez lo mismo que te pueda decir de Pocino o Milani. Ahora… si respondo a Stiuso… cómo puede ser que también responsa a Milani. Es mucho para un solo cuerpo. Es cuestión de ir al archivo de la editorial y ver mis notas.

Con todo ese mundo de mi niñez y de mi adolescencia, con todos esos contactos, con todo es background, de qué querés que escriba, sobre deportes? cómo querés que no sepa del pedigrí de cada uno de los que pasaron por ese mundo…? A quiénes querés que tenga como fuente… a artistas plásticos, a médicos, a economistas…? Cómo querés que no sepa quién es Milani…? Yo fui el primer periodista en escribir sobre Milani y su paso por Tucumán. Miguel, andá al archivo de PERFIL. Los conozco a todos Miguel, a todos, y a muchos más de los que te podrías imaginar. Te aseguro que después de Tato Young, no hay nadie más que sepa tanto sobre el submundo de la inteligencia como yo. Me encantaría escribir un libro sobre cómo funcionó la inteligencia de la era K, cuando tuve oportunidad de hacerlo me cagué y dejé el proyecto…me ayudas a hacer uno?

Te tiro un último dato: Mi padre biológico estuvo desaparecido, fue preso y torturado en Campo de Mayo, de eso me enteré a los 20 años. Cuando quieras vení a casa y te cuento más. Abrazo.

Fernando Ortega Zabala (OZ)


https://www.facebook.com/fernando.oz.7?fref=ufi

seguir en redes sociales

COMPRAR LIBRO

OTRAS OPCIONES DE E-BOOK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...