Verdades oscuras


ADN CULTURA / Diario La Nación

TESTIMONIO

En su nuevo libro, Miguel Bonasso analiza la continuidad velada de procedimientos de la dictadura en la Argentina de hoy, en un texto que mezcla investigación con memoria personal


Lo que no dije en “Recuerdo de la muerte”
MIGUEL BONASSO
Sudamericana
400 páginas
 
Jorge Urien Berri

Algún día tendremos que admitir que son demasiados los procedimientos de la dictadura que, maquillados y con un más hábil encubrimiento que antes, se repiten en democracia, y que esta oscura verdad no se debe a rémoras del pasado sino a algo que yace muy hondo en nuestra sociedad y sigue activo a 31 años de la recuperación de las instituciones democráticas. 

Y precisamente, 31 años se cumplirán en  abril de la aparición de la devastadora Recuerdo de la muerte, aquella novela de no ficción o novela-documento donde Miguel Bonasso pintó el horror de la represión y la ESMA. Ahora cuenta lo que entonces no quiso contar o no pudo porque aún no lo sabía o no lo imaginaba. Por ejemplo, que para él, hoy “la ESMA es una metáfora de la Argentina”, como adelanta al comienzo de estas páginas que ajustan cuentas con el pasado y el presente mediante denuncias y rescates, memoria, bronca y compasión desplegados con el ritmo y la fuerza del maestro de la narración que es Bonasso.

Según el ángulo de abordaje que se elija hay distintos caminos para describir y analizar la continuidad de la dictadura entre nosotros, tema nada grato a muchos intelectuales y defensores de los derechos humanos. El autor eligió el más gráfico, directo y obvio, el del submundo de los servicios de inteligencia y su labor ilegal desde las catacumbas de la dictadura hasta el presente, con la ex SIDE de Antonio Stiusso y sus herederos, los servicios de Inteligencia del Ejército del general César Milani y de la Policía Federal. Este “criptoestado”, como lo denomina empleando el término de Norberto Bobbio, adquirió en estos días repentina notoriedad y se llegó a afirmar, sin que nadie en la Justicia lo desmintiera, que algunas importantes sentencias del fuero federal se resuelven en la ex SIDE.

Mediante la narración de sus experiencias de ex montonero, periodista, escritor y diputado durante ocho años hasta su ruptura con el kirchnerismo, Bonasso recorre numerosas ramas que se abren del tronco del criptoestado e incluyen las cobardías del kirchnerismo y sus aliados oportunistas, los saltos camaleónicos de políticos, empresarios y periodistas reciclados después de comer de la mano de los militares. Evoca el silencio periodístico que recibió Recuerdo de la muerte en abril de 1984 y la oposición de varios de los 60 sobrevivientes de la ESMA y la de Hebe de Bonafini. Aquel libro rigurosamente cierto, basado en la saga real del ex montonero Jaime Dri, también narraba heroísmos y bajezas de los doblegados por la tortura o el miedo. El autor no cuestiona al prisionero que simuló colaborar políticamente con los torturadores sin entregar a nadie, o que entregó bajo tortura a compañeros y familiares, sino al que “se había pasado de bando y salía a operar con el enemigo”.
Tampoco tiene piedad con la dirigencia montonera a la que renunció en 1979, una dirigencia infiltrada por los militares y que acogía en su seno a un traidor como Rodolfo Galimberti que, asegura, tuvo una estrecha relación con Massera, no así Mario Firmenich. Y como en una novela, narra cómo descubrió en Pinamar y escrachó con la ayuda del periodista Alberto Viñas y otros colaboradores a uno de los verdugos de la ESMA, Jorge Eduardo “el Tigre” Acosta.  

Bonasso no tiene reparos en relatar de qué manera lo engañaron conocidos personajes de la política que fueron funcionarios de todos los gobiernos, incluido el militar, y cómo creyó en el matrimonio Kirchner hasta que la política minera de Cristina en favor de las multinacionales lo apartó definitivamente del oficialismo y lo llevó a escribir El mal. El modelo K y la Barrick Gold.

Con amargura, concluye que el peronismo, “que John William Cooke imaginaba como el ‘hecho maldito del país burgués’, se ha trocado en ‘el hecho burgués del país maldito’.”

*Jorge Urien Berri es periodista del diario La Nación 

seguir en redes sociales

COMPRAR LIBRO

OTRAS OPCIONES DE E-BOOK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...